"MACARONS: pequeños pasteles redondos, crujientes por fuera y tiernos por dentro, preparados siempre a base de almendras, azúcar y claras de huevo.
Nacen en Venecia a lo largo del S. VIII en los monasterios, razón por la que se dice, tendrían la forma de un "ombligo de monje".
Macaron significa <pasta fina> en la lengua de esa región.
Ocho siglos más tarde, llegaron a Francia de la mano de Catalina de Médici al contraer matrimonio ésta con el duque de Orleans, convirtiéndose rápidamente en especialidades regionales que fabricaban las monjas en algunos monasterios.
En Nancy, fundada por Catalina de Baudémont (nieta de Catalina de Médici), la repostería tomaba protagonismo a través de las monjas debido a la prohibición de comer carne. Cuando un decreto revolucionario suprimió las congregaciones religiosas, dos monjas de este convento continuaron elaborando los Macarons que vendían en el mercado. Nacieron así los ya célebres Macarons de Nancy.
En Montmorillon tienen forma de corona ducal, Niort los trufa con virutas de angélica; se habla también de los Macarons de Reims, Pau, Amiens, Melum y St-Émilion. En París, el nieto de Louis-Ernest Ladurée tuvo la idea de pegarlos de dos en dos, rellenándolos de un ganache. También se pueden encontrar en España, donde se les conoce por "mostachones" y en Suiza, los Macarons de coco son una golosina tradicional de Navidad.
"FUENTE: del libro de Curso de Cocina - Macarons - por Sébastien Serveau
A mí me gusta saber un poquito la procedencia de cada cosa; por eso os he puesto esta introducción; yo la he visto muy interesante.
Para hacer estos Macarons tuve como referencia una de mis últimas adquisiciones; este libro....
Macarons " Annie Rigg. El País Aguilar"
...tenía muchas ganas de hacerme con él y una tarde sin pensarlo lo vi en una librería y no pude resistirme. Tengo algunos más en la lista en espera e irán llegando...
Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, pero siempre que los veía en alguna fotografía, me llamaban la atención de forma sobremanera; quizás esos colores, quizás lo desconocido que siempre nos inquieta tanto...
Mi color de todos es sabido es el "rosa" soy la "Niña Rosa", todo lo que exista en rosa me encanta; entonces ¿de qué color iba a hacer los "Macarons"??? Pues eso...
Para quién no los haya probado no debería desvelar su textura en boca... pero es que están deliciosos por varios motivos; por el sabor, o sabores porque hay tantas variedades como imaginación tengas y por la textura, son crujientes por fuera y delicados por dentro. Yo no los había probado nunca y me sorprendieron muy gratamente. La verdad es que no son tan sencillos de hacer como parece a simple vista, merecen varios intentos y luego seguir prefeccionando la técnica; pero si os animáis no desesperéis; MERECE LA PENA.
El animarme a hacerlos en esta ocasión no ha sido al azar. Todo viene por un reto en el cual participo:
7º RETO DE VELOCIDAD CUCHARA: TODO CON CHOCOLATE" ", promovido por Rosa Ardá. Rosa, es la autora de
"VelocidadCuchara.com", un blog dedicado en exclusividad a recetas hechas con Thermomix. No dejéis de entrar y quedaros en él... Tanto el blog, como su autora, son entrañables, de verdad.
Como no todo van a ser galletas en este blog, aquí están estos macarons; espero os haya gustado.
Un dulce beso...